principios básicos
del comercio justo
- Crear oportunidades para pequeños productores en desventaja económica y social, organizados democráticamente.
- Establecer y mantener relaciones comerciales solidarias, estables y de largo plazo, basadas en el diálogo y en el respeto entre productores, compradores y consumidores.
- Pagar un precio justo (acordado entre los actores de manera dialogada, responsable y participativa) a las organizaciones de productores y a los productores; una prima social y un pre-financiamiento para garantizar la sostenibilidad del negocio.
- Al centro de la relación económica están los seres humanos no la maximización de las ganancias.
- El rechazo rotundo a la explotación infantil y al trabajo forzoso.
- La no discriminación por motivos de raza, clase, nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, afiliación sindical, afiliación política, VIH/SIDA, edad o de cualquier otra índole.
- Garantizar la libertad de asociación y un entorno de trabajo seguro y saludable para los empleados y/o miembros, así como condiciones de trabajo dignas.
- Fomentar el desarrollo de las capacidades y las habilidades, sobre todo, de los más desfavorecidos y más vulnerables: jóvenes, mujeres, ancianos, discapacitados, entre otros grupos marginados.
- Los actores involucrados en las relaciones de comercio justo también promueven activamente los principios y valores del comercio justo tanto a nivel local como continental e internacional.
- Practicar y defender la sostenibilidad ambiental en todos los niveles de la cadena comercial.
poner algun video de comerciojusto
te invitamos a conocer más del movimiento Comercio Justo :
Clac es la coordinadora que nuclea todos los productores de comercio justo en Latinoamérica:
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